Ir al contenido principal

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Semana 4 - Febrero 17 a 21)


Mantente atento a las explicaciones del docente y escribe la siguiente explicación en tu cuaderno

En el año 1950: Un experto reconocido en computación llamado Alan Turing propone el "Test de Turing" para determinar si una máquina puede exhibir comportamiento inteligente equivalente al de un humano.

En el año 1956: Se celebra el Dartmouth Conference, donde se empieza a usar el término "Inteligencia Artificial" y se considera el nacimiento oficial del campo de la IA.

En el año 1966: Joseph Weizenbaum crea ELIZA, uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural es decir, que entiende un poco nuestro lenguaje.

En el año 1979: Se desarrolla el primer robot móvil con éxito, conocido como "Stanford Cart", que podía moverse por una habitación con obstáculos.

En el año 1980s: Se vuelven populares los "sistemas expertos" los cuales usan reglas para tomar decisiones y poder resolver problemas que le pongan.

En el año 1997: El programa de computadora Deep Blue de IBM vence al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

En el año 2011: La computadora Watson de IBM gana en el programa de concursos Jeopardy! contra dos de los campeones más grandes del programa, el concurso era responder preguntas en nuestro lenguaje.

En el año 2016: El programa de computadora AlphaGo de DeepMind derrota al campeón mundial de Go, un juego matemático conocido por su complejidad.

En la década de los 2020s: Aparece la IA generativa como GPT-3 y DALL-E y se usan para crear texto e imágenes de manera impresionante.





ACTIVIDAD EN CLASE (EN TU CUADERNO)

1. ¿Cómo se da cuenta la humanidad que la IA está evolucionando?

2. ¿En qué momento aparece la IA que conocemos hoy en día?

3. ¿En qué momento la IA empieza a derrotar a los seres humanos en juegos?

4. Dibuja una línea de tiempo acompañada de dibujos de la historia de la evolución de la IA.

________

RÚBRICA


DESEMPEÑO SUPERIOR: Demuestra de forma satisfactoria a través de participaciones en clase y escribiendo en su cuaderno que conoce los avances más significativos en la historia de la inteligencia artificial y entrega las actividades en la fecha estipulada


DESEMPEÑO ALTO: Demuestra a través de participaciones en clase y escribiendo en su cuaderno que conoce algunos de los avances más significativos en la historia de la inteligencia artificial y entrega las actividades en la fecha estipulada o por fuera


DESEMPEÑO BÁSICO: Demuestra a través de participaciones en clase o escribiendo en su cuaderno que conoce algunos de los avances elementales más significativos en la historia de la inteligencia artificial y entrega las actividades en la fecha estipulada o por fuera


DESEMPEÑO BAJO: Presenta dificultades para demostrar a través de participaciones en clase y escribiendo en su cuaderno que conoce los avances más elementales en la historia de la inteligencia artificial y entrega las actividades en la fecha estipulada





Comentarios

Entradas populares de este blog

Algoritmos, Machine Learning y Redes Neuronales

Machine Learning (Aprendizaje Automático) Imagina que tienes una máquina que quiere aprender a reconocer diferentes tipos de frutas. Al principio, no sabe qué es un mango o una guayaba. Pero, si le muestras muchas imágenes de frutas y le dices qué es cada una, el robot puede aprender a reconocerlas por sí mismo. Esto es básicamente lo que hace el Machine Learning: es un tipo de inteligencia artificial que permite a las computadoras aprender de los datos y mejorar sus habilidades sin necesidad decirles exactamente qué hacer a través de un programa. Redes Neuronales Las redes neuronales son como un equipo de expertos que trabajan juntos para resolver un problema. Imagina que tienes un equipo de detectives que están tratando de resolver un misterio. Cada detective tiene una habilidad especial, como analizar huellas digitales o reconocer patrones. Cuando trabajan juntos, pueden compartir información y llegar a una conclusión más precisa. Las redes neuronales funcionan de manera similar: es...

Practiquemos algoritmos!!! (Semana 7, del 10 al 14 de Marzo)

Los algoritmos son uno de los conceptos que, al evolucionar han dado vida a lo que hoy conocemos como la Inteligencia Artificial.💻 En esta ocasión, realizaremos una actividad práctica en un entorno de desarrollo llamado Scratch , que de forma muy sencilla y como "armando rompecabezas" realizaremos nuestros primeros programas.  ACTIVIDAD PRÁCTICA 1) Entra al siguiente enlace 👉 HAZ CLIC AQUÍ 2) 👉Clic en Empezar a crear 3) 👉Clic en la parte de arriba a la izquierda donde dice Settings     →   Language    →     Español Latinoamericano 4) 👉Sigue las instrucciones del profesor y realiza el siguiente programa. 5) 👏👏👏Muy bien, muestra los resultados al profesor y para ganar puntos extra, cambia algún aspecto del programa, por ejemplo, cambia mover 10 pasos por desplazar y girar, etc.  RUBRICA DESEMPEÑO SUPERIOR: Utiliza entornos de desarrollo como Scratch para explorar algoritmos básicos, posteriormente explora por su cuenta y realiza camb...