Ir al contenido principal

¿Qué es un ciudadano digital? Derechos y responsabilidades en línea

 ¿Qué es un ciudadano digital? Derechos y responsabilidades en línea

Un ciudadano digital es cualquier persona que usa internet y las tecnologías digitales de manera activa y responsable. Esto incluye navegar en redes sociales, enviar correos electrónicos, ver videos, jugar en línea o participar en clases virtuales. Ser ciudadano digital no solo significa saber usar dispositivos, sino también comportarse con respeto, honestidad y empatía en el entorno virtual, tal como lo harías en tu escuela, tu casa o tu barrio. Cada vez que estás en línea, dejas una huella digital, por eso es importante actuar con conciencia.

Como ciudadano digital, tienes derechos que deben ser respetados. Por ejemplo, tienes derecho a expresar tus ideas de forma libre y segura, a que se respete tu privacidad, a no ser víctima de acoso en línea (ciberacoso) y a acceder a información veraz y útil. Nadie debe compartir tus fotos, mensajes o datos personales sin tu permiso, y tú también mereces sentirte seguro y valorado en los espacios digitales. Estos derechos están protegidos por leyes y normas, pero también dependen del buen comportamiento de todos los usuarios.


Junto con esos derechos vienen las responsabilidades. Esto significa que, al usar internet, debes cuidar lo que compartes, respetar las opiniones de los demás, no difundir rumores ni mentiras, y evitar publicar contenido que pueda herir o dañar a alguien. También es tu deber proteger tus contraseñas, no usar cuentas ajenas sin permiso y pensar antes de publicar algo: ¿esto podría ofender? ¿es verdad? ¿me gustaría que otros lo hicieran conmigo? Actuar con responsabilidad ayuda a que internet sea un lugar mejor para todos.

Ser un buen ciudadano digital no es complicado, pero sí requiere práctica y conciencia. Cada acción en línea cuenta: un mensaje amable, una denuncia ante el ciberacoso, una fuente verificada antes de compartir… todo suma. Recuerda que detrás de cada pantalla hay una persona real, con sentimientos y derechos, al igual que tú. Al usar la tecnología con respeto, no solo proteges a otros, sino también tu propia reputación digital, que te acompañará durante mucho tiempo. ¡Tú puedes ser parte del cambio para una red más segura, justa y positiva!


Observa el siguiente video


Preguntas de comprensión. 

1. ¿Qué es un ciudadano digital según el texto?  

2. Menciona tres ejemplos de actividades que hacen las personas cuando están en línea.  

3. ¿Cuáles son dos derechos que tienes como ciudadano digital?  

4. ¿Por qué es importante proteger tu privacidad y la de los demás en internet?  

5. Nombra tres responsabilidades que debes cumplir al usar internet.  

6. ¿Qué significa “huella digital” y por qué debes actuar con conciencia al dejarla?  

7. ¿Cómo puedes contribuir a que internet sea un lugar más seguro y positivo?

8. Realiza un resumen del video explicando lo sucedido entre Joaquín y Felipe y explica el rol que interpretó Coni en esta situación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Semana 4 - Febrero 17 a 21)

Mantente atento a las explicaciones del docente y escribe la siguiente explicación en tu cuaderno En el año 1950: Un experto reconocido en computación llamado Alan Turing propone el "Test de Turing" para determinar si una máquina puede exhibir comportamiento inteligente equivalente al de un humano. En el año 1956: Se celebra el Dartmouth Conference, donde se empieza a usar el término "Inteligencia Artificial" y se considera el nacimiento oficial del campo de la IA. En el año 1966: Joseph Weizenbaum crea ELIZA, uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural es decir, que entiende un poco nuestro lenguaje. En el año 1979: Se desarrolla el primer robot móvil con éxito, conocido como "Stanford Cart", que podía moverse por una habitación con obstáculos. En el año 1980s: Se vuelven populares los "sistemas expertos" los cuales usan reglas para tomar decisiones y poder resolver problemas que le pongan. En el año 1997: El programa de compu...

Algoritmos, Machine Learning y Redes Neuronales

Machine Learning (Aprendizaje Automático) Imagina que tienes una máquina que quiere aprender a reconocer diferentes tipos de frutas. Al principio, no sabe qué es un mango o una guayaba. Pero, si le muestras muchas imágenes de frutas y le dices qué es cada una, el robot puede aprender a reconocerlas por sí mismo. Esto es básicamente lo que hace el Machine Learning: es un tipo de inteligencia artificial que permite a las computadoras aprender de los datos y mejorar sus habilidades sin necesidad decirles exactamente qué hacer a través de un programa. Redes Neuronales Las redes neuronales son como un equipo de expertos que trabajan juntos para resolver un problema. Imagina que tienes un equipo de detectives que están tratando de resolver un misterio. Cada detective tiene una habilidad especial, como analizar huellas digitales o reconocer patrones. Cuando trabajan juntos, pueden compartir información y llegar a una conclusión más precisa. Las redes neuronales funcionan de manera similar: es...

Practiquemos algoritmos!!! (Semana 7, del 10 al 14 de Marzo)

Los algoritmos son uno de los conceptos que, al evolucionar han dado vida a lo que hoy conocemos como la Inteligencia Artificial.💻 En esta ocasión, realizaremos una actividad práctica en un entorno de desarrollo llamado Scratch , que de forma muy sencilla y como "armando rompecabezas" realizaremos nuestros primeros programas.  ACTIVIDAD PRÁCTICA 1) Entra al siguiente enlace 👉 HAZ CLIC AQUÍ 2) 👉Clic en Empezar a crear 3) 👉Clic en la parte de arriba a la izquierda donde dice Settings     →   Language    →     Español Latinoamericano 4) 👉Sigue las instrucciones del profesor y realiza el siguiente programa. 5) 👏👏👏Muy bien, muestra los resultados al profesor y para ganar puntos extra, cambia algún aspecto del programa, por ejemplo, cambia mover 10 pasos por desplazar y girar, etc.  RUBRICA DESEMPEÑO SUPERIOR: Utiliza entornos de desarrollo como Scratch para explorar algoritmos básicos, posteriormente explora por su cuenta y realiza camb...